martes, 16 de abril de 2013

DEMANDA DE URGENCIAS PARA NUESTRA COMARCA


Loles López denuncia que las comarcas del Andévalo, Cuenca Minera y Sierra carecen del servicio de urgencias 061.


El Partido Popular de Huelva ha denunciado el “desprecio” de la Junta de Andalucía a la provincia de Huelva en materia sanitaria. Como ha señalado la parlamentaria andaluza del PP por Huelva y presidenta de la Comisión de Sanidad del PP onubense, Loles López Gabarro, la situación se agrava en el área sanitaria Norte de Huelva, que engloba a las comarcas de la Sierra, la Cuenca Minera y el Andévalo Oriental. En esta zona, por ejemplo, se carece de servicio de atención urgente 061, lo que significa que ante una situación de emergencia se precisa que este servicio se desplace desde Huelva o Sevilla, lo que implica un evidente retraso en el tiempo de respuesta.


Así lo ha puesto de manifiesto la dirigente popular durante la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad, celebrada en Minas de Riotinto y en la que han participado, entre otros dirigentes, la alcaldesa de la localidad, Rosa Caballero, el diputado provincial, José Luis Barragán, o el coordinador provincial de Sanidad del PP, Rafael Perea.

Tras analizar la situación, López Gabarro ha subrayado que “la Junta condena a la población de esta área a no disponer de un servicio esencial como el 061, que estaba previsto integrar en el Chare de Aracena, centro que debería estar en servicio hace años y cuyas obras se encuentran paralizadas desde noviembre de 2010 al 46 por ciento de ejecución.

A esta evidente carencia de servicios sanitarios esenciales, se añade, ha explicado, la falta de especialidades en el hospital de referencia de esta área, como es el Hospital Comarcal de Riotinto. En este sentido, ha informado de que este centro no tiene especialistas en alergología, dermatología u odontología para disminuidos físicos y psíquicos, lo que obliga a los ciudadanos de la Sierra de Huelva a desplazarse hasta Huelva y realizar un trayecto, en algunos casos, de más de hora y media para poder ser atendidos.

“La Junta prometió que todos los andaluces tendrían un hospital a menos de 30 minutos de sus casas, algo que en la provincia de Huelva no ocurre porque el Gobierno andaluz trata a los ciudadanos de esta provincia como ciudadanos de segunda, pese a que pagan los mismo impuestos que el resto de andaluces”, ha declarado López Gabarro.

A esta falta de servicios sanitarios en el hospital comarcal de Riotinto se unen, ha señalado la popular, los recortes practicados por la Consejería de Salud que ha supuesto la eliminación del área de actuaciones de transfusiones o de preparación para operaciones con anestesia local y el traslado de estas actuaciones a las distintas plantas del hospital, lo que se traduce en “la sobrecarga de trabajo de los profesionales de planta y, por otro lado, en el despido de varios profesionales”.

Asimismo, la Comisión Provincial de Sanidad del PP onubense ha analizado el retraso de la Junta de Andalucía en la puesta en marcha del centro de salud de Riotinto, que sigue cerrado, y que obliga a los ciudadanos de este municipio a acudir a un centro provisional y prefabricado mientras, además, se mantiene cerrado el punto de urgencias de la localidad.

Para el PP, el “desprecio” de la Junta es “absoluto” hacia los ciudadanos de este municipio y, en general, de todo el área sanitaria Norte de Huelva, “a los que mantiene con unos servicios muy deficientes que sólo se salvan por la calidad profesional y humana de los profesionales sanitarios”.

Por todo ello, y tras este análisis, los miembros de la Comisión Provincial de Sanidad del PP onubense estudian iniciativas para trasladar a las instituciones para “paliar” la ineficacia e ineficiencia del SAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario