viernes, 4 de febrero de 2011

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES


"Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". Así define la Convención sobre los Humedales estos ecosistemas, en los que el agua juega un papel fundamental.
El dos de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.
Con él, se creo una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, en la actualidad, por 1.011 humedales de 117 países. Nuestro país se incorporó a la lista en 1982 agregando 38 humedales entre los que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafáfila, y Gallocanta.
Gran parte del abundante patrimonio arqueológico y cultural del mundo guarda estrecha relación con las riquezas naturales de sus humedales. Las antiguas civilizaciones surgieron y evolucionaron al borde de los grandes ríos y de los humedales asociados a ellos y el bienestar de mucha gente sigue dependiendo hoy en día de sus recursos hídricos. Además, diversas actividades humanas como la pesca, la agricultura, la actividad forestal, el transporte, el turismo, etc. requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen, por lo tanto, del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. También son zonas muy importantes para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales y por ello, en los últimos años, se ha prestado mayor atención a su conservación.

Con motivo de esta celebración, el próximo domingo día 6 de Febrero se conmemorará este día en un humedal de belleza incalculable, onubense y accesible a quien así lo desee. Marismas del Odiel, uno de los humedales consolidado como referencia a nivel europeo que alberga un número elevadísimo de diferentes especies de aves invernante en nuestro país.

A continuación se muestra el contenido de la jornada con el programa de actividades que se llevarán a cabo de la mano de las asociaciones medioambientales onubenses así como la consejería de medioambiente.

¡ANÍMATE Y PARTICIPA!
¡CONOCE HUELVA, DISFRUTA DE SU NATURALEZA, SIENTELA, VIVELA! ¡CONMEMORA EL HUMEDAL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario