miércoles, 5 de enero de 2011

NUESTRA PROVINCIA CIERRA EL AÑO CON LA MAYOR SUBIDA DEL DESEMPLEO

Dieciséis parados más cada día, más de 486 al mes, o lo que es lo mismo 5.834 desempleados más que hace un año. La provincia de Huelva se ha convertido en la andaluza con mayor incremento en el número de parados tanto en el mes de diciembre como en el cómputo anual, después de que los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo contabilicen a 55.774 personas en las listas del desempleo de la provincia; esto es, 284 más (0,51%) que en noviembre y 5.834 más (11,68%) que hace doce meses.
Las cifras de diciembre no son buenas y en ello han tenido que ver prácticamente todos los sectores productivos de la provincia. Especialmente el de la construcción que, tras el respiro que ha dado en los últimos meses, vuelve a sufrir la falta de actividad hasta el punto de convertirse en el principal emisor de los nuevos parados del mes de diciembre: 672 desempleados han llegado desde este ámbito. Prácticamente la misma cifra que han logrado restar los servicios, que en el último mes del año han conseguido menguar los inscritos en las listas del SAE en 621 personas. El resto de actividades también han contribuido al aumento de la bolsa del desempleo en la provincia: la agricultura, con 170 personas, y la industria, con 91.
Y es precisamente el sector de la industria el que, sin embargo, ha mostrado el peor comportamiento en el conjunto del año, en el que se ha pasado de 2.592 parados a los 4.284 actuales, es decir, 2010 deja un 65% más de desempleados en el sector industrial, sin duda el mayor aumento, al que le siguen -aunque muy de lejos- los servicios (38%), el colectivo de los que no tenían un empleo anterior (34%), la construcción (31%) y la agricultura (3%).
Los números rojos del empleo se han dejado sentir un mes más entre el colectivo de autónomos, que ha sufrido una nueva pérdida en sus altas para dejar 87 empresarios menos en diciembre y 576 menos en el año en nuestra provincia.
El empleo se tambalea mientras, como es lógico, la contratación sigue el mismo camino. En diciembre se han firmado 18.520 en la provincia, lo que representa un 15,75% menos que el mes anterior, aunque un 7,75% más que el año pasado. De esos contratos, como viene ocurriendo mes a mes, la mayor parte son temporales (18.024) frente a una casi inexistencia de indefinidos (496).

No hay comentarios:

Publicar un comentario