jueves, 18 de noviembre de 2010

Sahara Occidental
Sahara Occidental. Muchos son los derechos humanos vulnerados en un pueblo que quiere seguir conservando su identidad, que desea expresarse ante el mundo formando parte de un todo sin dejar en manos ajenas sus convicciones, que reclama la LIBERTAD que tras años de búsqueda incesante merece.
Y España, que por mandato internacional se sitúa como la Potencia Administradora del mismo, se mantiene al margen del incumplimiento de los derechos humanos de aquellos y aquellas que no hace mucho formaban, junto con su territorio, parte de las provincias que constituían nuestro país.
Sin embargo, parece que para nuestro gobierno, lo que está ocurriendo en el pueblo saharaui, es simplemente un conflicto de núcleos duros de soberanía entre Sahara y Marruecos, olvidando de nuevo que la tarea administradora es y debe seguir siendo española.
Del mismo modo y contradiciendo a la levedad del tema que el gobierno promulga, muy ligera no debe ser la situación, al estar totalmente vetado el derecho a ser informados por los profesionales de la comunicación que in situ intentan transmitir la realidad más cruda del Sahara.
¿Es suficiente la gestión de España limitada prácticamente a recibir durante los periodos estivales en las casas de familias españolas a niños y niñas saharauis? ¿Es así como se vela por un pueblo que ha formado y forma parte de nuestra historia más reciente? ¿Qué intereses acobardan al gobierno español para no enfadar a Mohanmed VI y exigir a Marruecos el respeto de una población con derecho histórico a su libertad?
Ante la grave situación que se ha generado por la respuesta que las autoridades marroquíes han llevado a cabo contra la pacífica protesta de la población saharaui acampada por miles en las proximidades de la ciudad de El Aaiún (Sahara Occidental), y que ha provocado la total destrucción del campamento con un número aún indeterminado de muertos y cientos de personas heridas, todos los grupos políticos representados en la Cámara Andaluza han aprobado la siguiente
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
El Parlamento de Andalucía:
1.- Muestra su más profunda preocupación por la grave situación antes descrita y pide la apertura de una investigación independiente sobre lo sucedido y la depuración de responsabilidades, en su caso.
2.- Se solidariza con las víctimas de ese ataque y con sus allegados.
3.- Insta a las autoridades marroquíes al respeto escrupuloso de los Derechos Humanos en todas sus actuaciones en el Sahara Occidental.
4.- Asimismo, condena las agresiones sufridas por periodistas españoles que informaban sobre la situación de El Aaiún.
5.- Reitera su compromiso en la denuncia de la situación que sufre el pueblo saharaui y la reivindicación de sus derechos civiles y políticos, así como su deseo de una pronta resolución del conflicto saharaui en el marco de las resoluciones de la ONU.
6.- Insta a las partes a llegar a un acuerdo en el marco de las conversaciones en marcha, evitando actuaciones que puedan interferir en el normal desarrollo de las negociaciones.
7.- Apoya la labor del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas Christopher Ross en la búsqueda de una solución justa, duradera, que contemple todas las opciones y cuente con el acuerdo de las partes para solucionar el último proceso de descolonización de África: el Sahara Occidental.
8.- Manifiesta su convencimiento de la necesidad de mantener observadores internacionales permanentemente en los territorios ocupados y anima tanto a la sociedad civil como a organizaciones y cargos institucionales a seguir en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos.
9.- Insta al gobierno español y al conjunto de instituciones a mantener una postura garantista y vigilante ante las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental, y a intensificar las labores diplomáticas que sean necesarias para poner fin a los actuales incidentes de El Aaiún, de forma que se eviten nuevas víctimas.
10.- Insta al Gobierno Español a implicarse más firmemente y a liderar en el marco de las Naciones Unidas la búsqueda de una solución justa y democrática que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Porque la libertad dignifica a las personas y es totalmente digno defenderla, hagamos lo que por deber y derecho nos corresponde y contribuyamos al cumplimiento de los derechos humanos del pueblo saharaui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario