miércoles, 23 de junio de 2010

LA NUEVA MAYORIA


El Partido Popular obtendrían 56 escaños, uno más de los necesarios para gobernar, mientras que el PSOE perdería diez diputados





Si las elecciones autonómicas se celebrasen hoy, Javier Arenas sería elegido presidente de la Junta de Andalucía. Nuestro presidente no precisaría del apoyo de ninguna fuerza política en su investidura, ya que por primera vez en la historia de la democracia el PP cuenta con el apoyo suficiente para obtener la mayoría absoluta en Andalucía.

Según el Barómetro del estado de la Comunidad andaluza elaborado por el Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación (IMC), nuestro partido obtendrían hoy el 44,3% de los votos, lo que les permitiría conseguir 56 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta. Este resultado supondría un crecimiento de casi seis puntos y nueve diputados respecto a los resultados que cosechó en las últimas elecciones autonómicas, hace sólo dos años.

¿Dónde crece el PP y dónde baja el PSOE?
La tendencia al alza y a la baja, respectivamente, es general en toda Andalucía excepto en la provincia de Málaga, donde se mantendrían los actuales resultados (8 diputados del PP y 7 del PSOE). Es especialmente significativo, sin embargo, la caída socialista en sus dos principales «reservas» electorales, Sevilla y Cádiz. En la provincia sevillana el PSOE consiguió en los comicios de 2008 el 54,3% de los votos —once escaños—, mientras que la encuesta realizada en la segunda semana de junio le otorga el 44% de los votos —nueve escaños—. Por contra, el PP sube del 31,7% obtenido en la última cita con las urnas al 39,4% en la encuesta, lo que le supondría pasar de seis a ocho escaños por esta provincia. En Cádiz, el PSOE baja del 47,7% de votos en 2008 a una estimación del 39,3%, lo que le haría perder también dos diputados —seis por los ocho de 2008—. Los populares, por su parte, incrementarían el 38,3% de votos que alcanzaron en las urnas hasta el 46,1%, con lo que obtendrían dos escaños más. Es decir, en Cádiz el PSOE y el PP intercambian prácticamente los resultados de las últimas elecciones autonómicas, y en Sevilla la ventaja socialista sobre los populares pasa de cinco diputados a uno.

Además de estas provincias, el PSOE pierde un parlamentario en Almería, Córdoba, Granada y Huelva, pasando todos ellos al PP —en Almería los populares logran el mayor apoyo de toda Andalucía, el 56,5% de los electores—. En Jaén, otro tradicional feudo socialista, el PSOE pierde dos escaños, que pasan uno al PP y otro a IU.





No hay comentarios:

Publicar un comentario