jueves, 6 de mayo de 2010

LA JUVENTUD ABANDONADA Y PARADA

El PSOE-A ha rechazado en el Parlamento andaluz el “Programa de Fomento del Empleo para jóvenes y Plan de Formación Profesional en Andalucía”, presentado por el Partido Popular y que ha contado con el apoyo de IU. El portavoz de Juventud del PP en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Ruiz, ha criticado que “en lo que va de legislatura no se ha tomado ni una sola medida para favorecer el empleo juvenil”, algo que ha calificado de “irresponsable” y de “preocupante dada la situación de extrema gravedad que estamos viviendo, pues 1 de cada 2 jóvenes andaluces que quieren trabajar no pueden hacerlo”.

De hecho, la propuesta de los populares, elaborada desde Nuevas Generaciones, ha llegado a la Cámara tras conocerse los nuevos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúa la tasa de paro juvenil en Andalucía en el 48,89%, 3 puntos más alta que la del trimestre anterior y 8 puntos por encima de la media española. El diputado malagueño ha afirmado que, “en los últimos tres años, el paro juvenil se ha incrementado en un 96% en Andalucía, de manera que hoy tenemos 100.000 jóvenes parados más que en 2007”. Esto supone, según Ruiz, que “la mitad de los empleos destruidos en nuestra Comunidad en los último tres años son empleos juveniles”.

Por ello, la propuesta de los populares incluye incentivos a las empresas que contraten a jóvenes sin experiencia laboral, para que puedan adquirirla, así como el fomento del autoempleo, con ayudas para los jóvenes emprendedores. Según Miguel Ángel Ruiz, “uno de los principales problemas es la alta tasa de temporalidad, en torno al 60%, por lo que otro de los objetivos del Plan es la transformación de contratos temporales en indefinidos, con incentivos para las empresas que van desde los 6.000 hasta los 10.000 euros, sobre todo en sectores estratégicos y territorios más desfavorecidos”.

El diputado popular ha recordado también que “en Andalucía tenemos un 38% de fracaso escolar, a lo que hay que sumar que el 20% de los jóvenes entre 16 y 25 años sólo tiene estudios primarios”. Por ello, desde el PP-A proponen además un Plan de Fomento de la Formación Profesional, para adecuar la oferta a la demanda existente, así como promocionar y revalorizar la propia FP.

Finalmente, la iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE, algo que el portavoz popular ha calificado de “irresponsable”, acusando a los socialistas de “mirar para otro lado mientras la mitad de los jóvenes andaluces no encuentran trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario