martes, 25 de mayo de 2010

BELLOS PAISAJES, PERO PELIGROSOS






Mina La Ratera en el paraje de Los Silillos

A principios del siglo pasado, la sociedad francesa “Societé des Mines de Cuivre de Nerva”, se instauraba en Valverde del Camino, más concretamente en el paraje de Los Silillos con el fin de sacar beneficio del suelo sobre el que se asienta a través de la minería.

Con el nombre de Mina La Ratera fue bautizada y como no podía ser de otra manera, se le acompañó de las infraestructuras propias y necesarias para su explotación: diversos talleres, líneas de ferrocarril, un pantano, una fundición con chimenea correspondiente...

Ciertamente numerosa fue la inversión realizada en ese lugar y poco productiva a la vez, ya que algunos años más tarde la mina se “cerraba” cesando su explotación.

Reseña de lugares de interés en Valverde del Camino, punto de partida y parada obligada de numerosas rutas de senderismo, magnífico objetivo del amante de fotografías bañadas por las luces del atardecer. En nuestros días, algunos históricos y hermosos vestigios de esta desdichada mina siguen siendo objeto contemplativo de todos aquellos valverdeños y valverdeñas para los que salir al campo a respirar aire puro y disfrutar de ejercicio en plena naturaleza constituye en placer propio no sólo de la época del año en la que nos encontramos, ya que en todas las estaciones del año hallamos más de un motivo para garbear por estos parajes.

Si bien, no es oro todo lo que reluce y una mina abandonada entraña numerosos peligros que pueden poner en riesgo la vida de las personas si no se toman las medidas de precaución adecuada.

Hace unos días era yo misma quien disfruta de los entornos de Valverde por el entorno de los Silillos y tomé estas fotografías.

La administración ya está al tanto del incidente para que sea subsanado a tiempo y no tengamos que lamentar desgracia alguna por este motivo en nuestro pueblo.

Para concluir, pedir máxima precaución, sobre todo con los más pequeños de la casa, ya que suelen ser los más intrépidos aventureros carentes del sentido del miedo y del peligro.

Fdo: Loles López

No hay comentarios:

Publicar un comentario