viernes, 5 de febrero de 2010

COMER SIN GLUTEN

TODOS DEBEMOS SABER Y CONOCER MÁS SOBRE ESTE PROBLEMA

La expresión “Sin Gluten” es desde hace algún tiempo, un sello de garantía y tranquilidad para todas aquellas personas que padecemos la llamada enfermedad celiaca.

Son muchos los logros conseguidos para este colectivo en esta última década: normativa a nivel europeo y estatal para garantizar una correcta información nutricional en el etiquetado, numerosos estudios de investigación en detección precoz de la enfermedad, avances científicos sobre posibles tratamientos que anulen la intolerancia a la gliadina, concienciación de productores alimentarios, establecimientos de restauración, comedores colectivos… y todo ello gracias al trabajo incansable de FACE , así como todas las asociaciones que la constituyen y los diferentes estamentos que la apoyan.

Parece que uno de los principales problemas asociados a esta enfermedad radica en el elevado coste de los productos BÁSICOS que un celiaco necesita en su dieta diaria.

Han sido muchas las ocasiones en las que FACE ha establecido diálogo con diferentes grupos políticos con afán de obtener subvenciones que faciliten el acceso a estos alimentos, necesarios pero muy caros (coste medio euros/kilo 300 veces superior al de una dieta convencional) y no al alcance de cualquier bolsillo, más aún en los tiempos que corren.

El pasado 18 de Noviembre era noticia en la página web de FACE una iniciativa del Partido Popular aprobada por el senado:

Ya existen en diferentes comunidades autónomas una serie de ayudas relacionadas con la dieta sin gluten, bien una ayuda económica o bien por medio de lotes de productos. Como por ejemplo:

Castilla la Mancha: Según orden de la Consejería de Sanidad de 16/03/2007 del D.O.C.M. (Diario Oficial de Castilla La Mancha nº 86) todos los celíacos de dicha Comunidad podrán acceder a la convocatoria de ayudas económicas por un importe de 300 € anuales.

Navarra: Según la ORDEN FORAL 197/2006, de 6 de septiembre, de la Consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, se conceden ayudas a familias en cuyo ámbito existan uno o más enfermos celiacos. Se determinará el importe unitario de la ayuda en función de la cuantía del crédito presupuestario, del número de solicitudes y del número de enfermos celiacos por familia. La ayuda mensual por enfermo nunca podrá superar la cantidad de 90 euros mensuales.

Valencia (Comunidad de): se entregan lotes de productos para enfermos celíacos con escasos recursos económicos.

Extremadura: se entregan lotes de productos para enfermos celíacos con escasos recursos económicos.

Esperemos que este tipo de ayudas sean reguladas y aplicadas en todo el territorio español a través de la iniciativa propuesta por el Partido Popular y los andaluces y andaluzas disfrutemos del Pan Nuestro de Cada Día sin que sea algo pecaminoso para el bolsillo.

Como no estamos solos, y nuestro objetivo es estar cada día más unidos en esta lucha, el próximo 13 de marzo se celebrará en nuestra localidad la II Jornada de Convivencia propuesta por la Asociación de Celiacos de Huelva (ASPROCEHU), donde además de disfrutar de una velada “sin gluten” se celebrará el II Concurso de Postres/Repostería, cuyas recetas participantes formarán parte de un libre que la asociación está elaborando.

Para ir abriendo boca y muy propio para la fecha en la que estamos, vísperas de carnaval, aquí os dejo una recetita fácil, riquísima y naturalmente SIN GLUTEN. ¡¡ Buen provecho!!

OREJAS Y ROSQUILLAS

INGREDIENTES
-100 gr de agua templada
-1 huevo
-1 cucharada de mantequilla (puse aprox 50 gr), se puede usar margarina por los que tengan intolerancia a la lactosa
-1 cuacharadita de café de sal y otra de azúcar
-1 chorrito de anís (aprox 20cc)
-250gr de harina mixB de schar
media cucharadita de café de levadura
(Ralladura de limón opcional)

PROCEDIMIENTO
-Mezclamos agua, con la mantequilla el huevo y el azúcar
-Una vez bien mezclado todo, le añadimos el anís, mezclamos y después le ponemos la sal
-Echamos la harina con la levadura previamente mezclada y amasamos bien...no debe quedar como chicle, así que si vemos que le hace falta algo más de harina...le vamos poniendo poquito a poco hasta que veamos una masa manejable.
-Envolvemos la masa con film plástico y la dejamos reposar en la nevera un mínimo de dos horas, al enfriarse la masa es más fácil manejarla
- Y finalmente, ponemos Una bolita pequeña entre dos films y alisamos con el rodillo. Tiene que quedar muy finita la masa y ya las freímos en la sartén con aceite de oliva. Cuando salen de la sartén...salen un pelín blanditas, pero cuando enfrían quedan crujientitas y riquísimas.
-AH!! no os olvidéis de espolvorear azúcar generosamente, nada más sacarlas de la sartén.
fdo: EVA MAESTRE
Veterinaria, pero también Celiaca













No hay comentarios:

Publicar un comentario